¿Qué son las muelas del juicio y a qué edad salen?
Los cordales, o más comúnmente conocidos como muelas del juicio, son los terceros molares. Estos se sitúan en la parte de atrás de cada lado del maxilar superior e inferior. Si bien es cierto que acostumbran a salir entre los 20 y los 30 años, muchas personas ni tienen constancia de su nacimiento.
La aparición de las muelas del juicio puede ser dolorosa en muchos casos. Y es que cuando las muelas están en una situación incorrecta pueden crear molestias. Si se encuentran inclinadas o torcidas, es probable que originen problemas durante el proceso de erupción.
Sin embargo, existen muchos otros casos en los cuales hay espacio suficiente en la arcada y las muelas erupcionan sin ningún tipo de incidencia.
Dicho esto, aquellos casos en los que la aparición de las muelas del juicio origine molestias, es altamente recomendable proceder a su extracción, ya que no nos aporta ningún beneficio, a diferencia de si no existe dolor que, en ese caso, sí que nos beneficia en la mordida.
¿Por qué salen las muelas del juicio?
Esta pregunta se resuelve citando las declaraciones que hicieron un grupo de científicos australianos al diario El País en 2016: “Nuestros ancestros los homínidos (homininos, técnicamente) sí que tenían un buen tercer molar: hasta cuatro veces mayor que el nuestro, y con una superficie plana obviamente adaptada para masticar. Que esa obra magna de la naturaleza se corrompiera hasta producir nuestra muela del juicio nunca se ha entendido muy bien, aunque no han escaseado las hipótesis hechas a medida para explicarlo: ora los cambios de dieta, ora aquel avance cultural o este otro y, en cualquier caso, unas teorías que delegan en la selección natural la tarea ardua de destruir una muela sin tocar mucho las otras. Y que, desde luego, son exclusivas de la evolución humana, sin precedentes en los 600 millones de años de historia animal”.
¿Cuánto tiempo tardan en salir las muelas del juicio?
Las muelas del juicio no suelen salir antes de una edad comprendida entre los 20 y 30 años. Si bien es cierto, cada caso es un mundo y puede ser que aparezcan antes o después de este periodo.
Uno de los principales síntomas de la aparición de las muelas del juicio son las molestias o la inflamación de las encías. Si nos encontramos en esta situación, es importante acudir a nuestra clínica dental de confianza para realizar una correcta exploración.
¿Por qué algunas personas no tienen muelas del juicio?
El 25% de la población carece de una de las cuatro muelas del juicio porque no le llegan a salir nunca, mientras que el 10% no dispone de ninguna de ellas. Este hecho se debe a la adaptación del aparato masticatorio a nuestros hábitos. La evolución cultural, en este caso, predomina por encima de la biológica, la dieta actual es cada vez más blanda, ya no es la dieta salvaje del hombre primitivo, lo que provoca que no se necesite una mandíbula tan grande ni un número tan elevado de piezas dentales para masticar.
¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?
Existen casos en los que la extracción de las muelas del juicio no es estrictamente necesaria. Esto sucede cuando:
- Las muelas están sanas.
- Han salido por completo.
- Su posición es correcta y la mordida no acarrea problemas.
Por contra, hay muchas otras situaciones en las que las muelas del juicio no crecen correctamente al no tener suficiente espacio para hacerlo. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), un 72% de la población presenta algún tipo de molestia en la erupción de una muela del juicio de la arcada inferior, mientras que de la arcada superior, el porcentaje se reduce al 45%.
En este caso, desde Dental Clemente recomendamos su extracción inmediata, ya que puede suponer un riesgo hacia la salud de los molares sanos que se encuentran al lado.
Pueden crecer en diversos ángulos de la mandíbula o incluso de forma horizontal, aumentando el riesgo de que puedan aparecer caries en zonas donde es complicado acceder para su restauración.
Otro caso de extracción puede ser cuando, aunque la muela lleve una correcta dirección, esta sea demasiado pequeña. El maxilar puede no llegar a aparecer o quedarse a medio salir, quedando la encía encima sin terminar de desaparecer. Esto provocará una acumulación de comida, bacterias y suciedad entre la encía y el diente aumentando el riesgo de caries, infecciones, dolor, pus o mal aliento.
¿Cómo se realiza la extracción de la muela del juicio?
Antes de realizar esta extracción, es necesario realizar un diagnóstico previo para tomar una decisión respecto al tratamiento. Será necesaria una radiografía y un TAC para evaluar su ubicación y la complejidad de la extracción, pero también será importante observar diferentes aspectos como la edad, sintomatología o antecedentes médicos y quirúrgicos.
Una vez sepamos que la muela puede dar problemas, debe ser extraída por un cirujano oral o un dentista especializado. Normalmente será bajo el efecto de la anestesia local, sin embargo, en algunos casos debe realizarse con anestesia general, dependiendo de la magnitud de la intervención.
Hay tres tipos de extracciones:
- Extracción simple: el diente ha erupcionado de manera total y el odontólogo pueda extraerla fácilmente.
- Extracción con semicirugía: la muela ha erupcionado de manera parcial, por lo que es necesario realizar una microcirugía para extraer la muela de manera completa.
- Extracción con cirugía: la muela se encuentra incluida y debe abrirse la encía para realizar la intervención
Si deseas saber más sobre el tratamiento para extraer las muelas del juicio, ponte en contacto con nosotros.