¿Qué es y cómo saber si tengo apiñamiento dental?
El apiñamiento dental es uno de los problemas más comunes de posicionamiento y alineación de los dientes. Consiste en una malposición debido a la falta de espacio en la encía para contener todas las piezas, lo que provoca que los dientes terminen girados o mal colocados, problema que pueden acarrear personas de cualquier edad.
Una de las principales causas de dicha anomalía es la genética, ya sea por la herencia de tamaños de huesos y dientes desequilibrados o por la pérdida prematura de piezas dentales, que induce a una reducción de espacio para los dientes definitivos. El apiñamiento dental es una de las causas más frecuentes en la que se centran muchos tratamientos odontológicos, ya que es un problema que afecta a la salud bucodental.
¿Qué tipos de apiñamiento dental existen?
- Apiñamiento dental primario: Provocado por motivos genéticos y hereditarios. A la vez, puede ser por causas del propio paciente.
- Apiñamiento dental secundario: Motivado por malos hábitos orales. El apiñamiento dental en niños, puede ser, por ejemplo, por algo tan sencillo como chuparse el dedo o por el uso del chupete durante un tiempo prolongado. También puede venir provocado por la pérdida prematura de dientes.
- Apiñamiento dental terciario: Generado habitualmente en el periodo final de la adolescencia, con la erupción de las muelas del juicio. Esto provoca que haya muy poco espacio en la mandíbula y, en consecuencia, que los dientes terminen desalineándose.
Grados de apiñamiento dental y tiempo de corrección
Antes de empezar con el tratamiento, es necesario evaluar el grado de complejidad del caso a tratar. En la primera consulta con uno de los profesionales de Dental Clemente y tras llevar a cabo un seguido de pruebas, podrás saber si se trata de un apiñamiento dental leve, moderado o severo.
- Leve: En el momento en el que faltan menos de 3 milímetros de espacio por arcada, se considera un apiñamiento dental leve. Suele corregirse en unos 12 meses aproximadamente.
- Moderado: Es considerado un apiñamiento dental moderado cuando el espacio que falta por arcada está entre 3 y 5 mm. Su tratamiento finaliza entre los 15 y 18 meses posteriores a su inicio.
- Severo: Una vez el espacio es superior a 6mm. En este caso, la duración del tratamiento en apiñamientos dentales severos es de entre 18 y 24 tiempos.
¿Cuáles son las causas del apiñamiento dental?
El apiñamiento dental es un problema muy común que puede ser provocado por distintos motivos:
- Herencia: En el momento en el padecemos apiñamiento dental, es muy probable que los dientes de nuestros hijos sufran la misma afectación.
- Pérdida prematura de los dientes de leche: La caída temprana de los dientes de leche puede influir en la colocación de las piezas dentales definitivas.
- Malos hábitos orales: La repetición sucesiva de determinados hábitos como chuparse el dedo durante la infancia o el uso prolongado del chupete, puede facilitar la aparición del apiñamiento dental en un futuro. Es por eso que desde Dental Clemente recomendamos llevar a nuestros hijos al dentista desde edades tempranas.
- Las muelas del juicio: La erupción de las muelas del juicio conlleva que haya muy poco espacio en la mandíbula, lo que provoca que los dientes terminen desalineándose.
- No uso de los retenedores post ortodoncia: El apiñamiento dental también puede aparecer en personas que han sido tratadas de ortodoncia y que no han hecho un correcto mantenimiento posterior. Y es que en el caso de no hacerlo como es debido, algunas piezas dentales pueden tender a volver a su posición original.
¿Cuáles son los tratamientos para corregir el apiñamiento dental?
Tal y como hemos comentado anteriormente, cada caso es un mundo y existen diferentes grados y tipos de apiñamiento dental. Es por eso que es imprescindible tener una primera visita con un profesional quién determinará el tratamiento a seguir.
En función del grado de apiñamiento dental, el tratamiento será uno u otro:
- Tratamiento en casos leves: La mejor solución para casos de apiñamiento leve, con una falta de espacio de 3mm, son las carillas. Y es que las carillas se adaptan perfectamente al color de los dientes consiguiendo un resultado estético y natural óptimo. Además, existe la posibilidad de aplicar las carillas en un solo diente.
- Tratamiento en casos moderados o severos: La ortodoncia es el remedio ideal para estos casos. Los brackets e invisilign son los tratamientos más comunes para solucionar el apiñamiento dental moderado o severo.
Si deseas tener más información sobre cómo tratamos el apiñamiento dental en Clemente Dental, así como para concretar una primera visita, ponte en contacto con nosotros pulsando el siguiente botón.