La mascarilla se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día debido a la pandemia de la Covid 19. No podemos salir de casa sin ella, y son muchas las horas al día que la llevamos. No importa si se trata de una mascarilla textil, quirúrgica o FFP2.
¿Cómo afecta la mascarilla a nuestra cara?
El uso de cualquiera de ellas facilita la retención de microorganismos en los labios y la piel de la cara, además de resultar un irritante físico, pudiendo provocar la aparición de determinadas alteraciones cutáneas. Antes de nada, recuerda utilizar la mascarilla de forma adecuada, para evitar contagios y minimizar estos riesgos. Se tiene que ajustar bien al rostro, no debe abrirse demasiado, ni tampoco quedar demasiado apretada.
El uso de la mascarilla puede provocar alguna irritación en la piel de la cara, así como dermatitis en las zonas de más presión, como detrás de las orejas o alrededor de la nariz, la boca y el mentón. Una de las claves para evitar estas lesiones es mantener una correcta higiene e hidratación de la piel, antes y después del uso de las mascarillas. Se aconseja usar un limpiador suave, sin fragancias, o productos de higiene sin detergentes, específicos para pieles sensibles o intolerantes. Es recomendable lavarse la cara como mínimo dos veces al día tras un uso prolongado de la mascarilla.
El objetivo es que la piel esté bien cuidada, libre de gérmenes e hidratada en todo momento, para evitar otras afecciones como puede ser la aparición de dermatitis o acné. Se ha visto que hay una mayor prevalencia de acné en la cara de algunos pacientes, tras el uso continuado de mascarillas. Para combatirlo, se debe realizar una correcta higiene, evitar el uso de cosméticos y no manipular las lesiones, ya que solo conseguiremos que se infecten o se enquisten, empeorando el aspecto de la piel.
Necesitas ayuda para solucionar problemas derivados del uso de la mascarilla? Contacta con nuestro equipo especialista en dermatología. Nuestros dermatólogos ofrecen todos los tratamientos y técnicas necesarias para cuidar tu piel. Somos especialistas en el tratamiento de cualquier enfermedad de la piel, pelo, uñas y mucosas.
Contamos con materiales punteros de última generación para poder obtener los resultados deseados de una manera segura y eficaz. Te ofrecemos asesoramiento personalizado y totalmente individualizado a través de nuestro equipo dermatológico. Confía en nuestras novedosas técnicas para devolverle a tu piel su salud.