¿De qué color tienes los dientes? ¿Te gustaría tenerlos más blancos? Hoy en Clemente Clínica Dental, te explicamos de dónde procede el color y la tonalidad de nuestros dientes, qué puede producir un cambio de tonalidad y qué tratamiento efectivo existe para poder lucir unos dientes blancos y brillantes.
En primer lugar… ¿De qué depende el color de los dientes?
Para entender de donde proviene el color de un diente tenemos que analizar sus dos principales protagonistas:
- La dentina, que es un tejido amarillento y opaco responsable del tono dental. De ella dependerá que un diente sea más amarillo o más amarronado. La mayoría de cambios de coloración son debidas a alteraciones dentinarias.
- El esmalte, translúcido por defecto, es el que aporta la luminosidad o brillo al diente.
Por lo tanto, el color del diente no es algo que sea igual en todos los pacientes, sino que es algo muy propio de la genética de cada uno de ellos.
Entonces… ¿Cuáles son las posibles causas de las alteraciones del color de los dientes?
Existen muchas razones por las que los dientes pueden cambiar el color de origen. No obstante, hay que recalcar que normalmente tenemos los dientes muy blancos en la dentición temporal y, con el paso de los años, los dientes pueden oscurecerse debido a diferentes factores.
A continuación, os exponemos algunas de las razones del cambio de tonalidad de color de nuestras piezas más preciadas de la boca.
-
- Por enfermedades, metabólicas o endocrinas, se pueden producir temporalmente cambios en la coloración dental, presentado una tonalidad más amarillenta o amarronada.
- Por traumatismos í, patologias dentales (caries, por ejemplo), que pueden volver el diente de color naranja, marrón, gris o negro. Todo dependerá de la lesión y la zona afectada.
- Por malformaciones del tejido dental, esmalte o dentina. Es decir, trastornos que afectan a la parte externa del diente. En este caso la tonalidad puede ser amarillenta, grisácea o amarronada.
- Por la ingesta de fármacos durante un tiempo prolongado.
- Por la edad. Con los años, el esmalte que es la capa más externa de los dientes se vuelve más fina y predomina el color de la dentina, que es más amarillento.
- Por ciertos hábitos, como el bruxismo, que favorece el desgaste de los dientes y hace que el esmalte se vuelva fino y predomine el color de la dentina.
- Por otros hábitos, como el tabaquismo o la ingesta abundante de tes o cafes, que favorecen también que los dientes se vuelvan más oscuros.
¿Quieres tener los dientes más blancos? ¡En Clemente Clínica Dental tenemos la solución!
Uno de los tratamientos más demandados en nuestra Clínica Dental en Sagrada Familia es el blanqueamiento dental. A nuestros pacientes les preocupa el color de su esmalte. Es por eso, que recurren a uno de los mejores tratamientos de estética dental para así, conseguir aclarar el color de sus dientes y lograr un color blanco y brillante.