¿Cuántas veces te has preguntado si es mejor utilizar un cepillo manual o un cepillo eléctrico? Hoy en Clemente Clínica Dental os daremos nuestra opinión acerca la elección de tu cepillo dental.
En primer lugar, es muy importante decir que independientemente del cepillo que se use, el modo en que uno se cepilla los dientes es lo más importante. No sirve de nada tener un gran cepillo si su uso no es el adecuado. Es decir, que podemos realizar un cepillado eficaz utilizando ambos cepillos. Aquí la fórmula matemática no es el tipo de cepillo que se utilice sino el tiempo que se emplea y la técnica utilizada. No obstante, afirmamos que el cepillo eléctrico es en muchos casos mejor que el cepillo manual. ¡Vamos a ver por qué!
Nuestro protagonista: El cepillo eléctrico
El cepillo eléctrico se caracteriza y destaca por:
- Su facilidad en la eliminación de la placa bacteriana. Algo muy importante ya que ésta es la causante de muchas caries e infecciones gingivales.
- Su bajo riesgo de abrasión del diente ya que su sistema eléctrico ya mide con precisión la fuerza máxima que puede ejercer sobre el diente para que su superficie no se vea dañada ni erosionada. Con el cepillo manual, nunca sabemos si el cepillado que estamos ejecutando puede afectar o no al esmalte ya que no sabemos la presión que estamos haciendo.
- En muchos casos dispone de un temporizador para saber cuándo está finalizado el cepillado.
- Es más cómodo ya que al ser eléctrico gira solo. Solo tenemos que preocuparnos de moverlo por las diferentes zonas de la boca.
Y… ¿cuándo se recomienda el uso del cepillo manual entonces?
- Después de una cirugía, ya que así podremos escoger un cepillo de cerdas más suaves y focalizar puntualmente el cepillado.
- En ortodoncia con brackets, para evitar problemas con algún alambre.
- El cepillado de los niños en sus primeros años para que puedan coger un hábito y método de limpieza.
- Después de un tratamiento periodontal para asegurarse que el giro eléctrico del cepillo no daña la encía o el diente.
Las premisas del cepillado dental
Tanto si la higiene dental se lleva a cabo con cepillo manual o eléctrico, existen unas pautas que no puedes olvidar:
- Cepillarse los dientes, mínimo dos veces al día.
- Renovar el cepillo de dientes cada 3 meses.
- El tiempo de lavado de los dientes es aproximadamente de dos minutos.
- Cepillarse la lengua al finalizar el cepillado.
Si aún no tenéis claro qué tipo de cepillo utilizar, nuestro equipo de profesionales está a vuestra disposición clara cualquier consulta o duda que tengáis.