Cuántas veces te han dicho… ¿ya has perdido el juicio? Seguramente si te han salido las muelas del juicio habrás oído dicha expresión más de una vez. Y… ¿Por qué se hace esta pregunta? Pues bien, ¡porqué dichas muelas son así de caprichosas, salen cuándo quieren y de la forma que más les apetece!
Anatomía de las muelas del juicio
Las muelas del juicio son 4 molares situados en la parte final tanto de la cavidad superior como inferior de nuestros dientes que se acostumbran a manifestar entre los 17 y 25 años de edad. No obstante, como bien hemos dicho, son dientes que no tienen por qué salir.
¿Hay que extraer las muelas del juicio?
Desde Clemente Clínica Dental siempre recomendamos realizar un estudio de las muelas del juicio para analizar si es o no necesaria su extracción. En función del paciente y del estado de sus muelas se toma una determinación u otra.
Hay muelas del juicio que salen como un diente más sin interrumpir ni provocar ningún problema o infección en la boca. En cambio, hay otras muelas del juicio que por falta de espacio o por su forma de crecer dificultan el correcto funcionamiento de la boca y en necesaria extraerla para evitar futuras infecciones o impactos con los dientes laterales.
¿Qué ocurre si una muela del juicio se infecta?
En la mayoría de los casos se pueden producir complicaciones tales como dolor en las encías y mandíbula, caries en dientes adyacentes y en casos extremos, se pueden reproducir hasta quistes. Además, no hay que olvidar que una infección bucal siempre puede llevar a tener un sabor desagradable en la boca o incluso mal aliento.
Nuestra recomendación: La prevención, es decir la revisión dental anual
Una visita al dentista cada cierto tiempo te garantizará tener una limpieza y control exhaustivo del estado de salud de tus dientes. La realización de radiografías dentales puede mostrar si existe alguna muela del juicio y si ésta sale de forma adecuada o dará problemas en un futuro si sigue con su crecimiento.
¡En Clemente Clínica Dental no tienes que preocuparte de nada! ¡Acabaremos con el juicio que haga falta para que tu salud dental sea la óptima!