La salud de los más pequeños es una de las tareas más importantes de los padres. Es vital que éstos consigan que sus hijos tengan el hábito de lavarse los dientes de forma asidua y diaria. Solo así, será posible que consigan una higiene dental correcta. ¿Tienen tus hijos una higiene bucal adecuada?
Desde Clemente Clínica Dental queremos recordarte que las revisiones periódicas de los niños al dentista son fundamentales para ir haciendo un seguimiento de cómo evoluciona el crecimiento de sus dientes y mandíbula. Solo así, será posible detectar patologías o enfermedades a tiempo.
No obstante, siempre pueden ocurrir trastornos dentales en edades tempranas. Hoy os explicamos dos tratamientos específicos de la odontopediatría: la pulpectomía y pulpotomía.
La pulpectomía y pulpotomía son soluciones odontológicas que se realizan durante la etapa infantil y ambas se encargan de evitar la infección o inflamación de la pulpa dental del niño. ¡Vamos a ver en qué se diferencian!
¿Qué es la pulpectomía?
La pulpectomía es un tratamiento específico dentro de la odontopediatría que consiste en la eliminación del tejido pulpar o nervio dental que ha sido afectado o bien por una caries profunda o extensa no tratada a tiempo o bien por un traumatismo o golpe fuerte.
La pulpectomía se desempeña cuando estamos hablando de caries importantes. En este caso se elimina en su totalidad la pulpa, incluyendo tanto el interior de la corona como las raíces del diente para así, poder reconstruir posteriormente el diente.
Se considera un trastorno específico y destinado a niños en edad de crecimiento que aún no han cambiado todas sus piezas dentales. La pulpectomía solo se lleva a cabo en dientes temporales. Es por eso, que es una patología que se engloba dentro de la odontología pediátrica.
¿Qué es la pulpotomía?
La pulpotomía es el proceso odontológico encargado de extraer solo la pulpa dentaria que ha sido afectada conservando el resto de la misma para la posterior reconstrucción del diente. Este tratamiento no daña al diente definitivo que tiene que salir. Dicha solución se aplica cuando el caso que se está tratando no es grave.
Como podéis ver, la salud de los más pequeños de casa es muy importante. ¡Estar atentos a los dientes de vuestros hijos, ellos lo agradecerán!