¿Te has levantado alguna vez con dolor dental? ¿Te duele la mandíbula cuando te dispones a abrirla y cerrarla y no sabes por qué? ¿Has escuchado a tu pareja rechinar los dientes por la noche? Quizás estáis padeciendo bruxismo. ¡Hoy vamos a explicar qué es, por qué se produce y cómo lo podemos solucionar desde Clemente Clínica Dental, tu dentista de confianza en Sagrada Familia!
¿Sabes qué es el bruxismo?
El bruxismo se define como aquel trastorno inconsciente que consiste en apretar de forma descontrolada la mandíbula provocando un movimiento intenso y rítmico en los músculos de la masticación o bien rechinar los dientes.
Dicha patología generalmente se reproduce por la noche mientras dormimos, es por eso, que se considera una enfermedad involuntaria.
¿Qué problemas nos puede ocasionar el bruxismo?
El bruxismo nos puede conducir a vivir problemas dentales graves debido a la elevada presión ejercida. Aquí os dejamos algunos:
- Desgaste o fractura de dientes o esmalte dental pudiendo llegar a lesiones, roturas o erosiones en los dientes.
- Sensibilidad muscular o mandibular con la temperatura de ciertos alimentos.
- Dolor de cabeza o cefalea, de cuello u oídos.
- Contracturas cervicales debido a la presión desempeñada en la mandíbula. Incluso pudiendo llegar a mareos o vértigos.
- Cambio en la mordida.
¿Cómo podemos solucionar y poner remedio a esta patología?
Generalmente esta enfermedad altera el bienestar de la persona. Es por eso, que para remediar el bruxismo es de vital importancia que el paciente se encuentre bien y no sufra ni de insomnio ni tenga periodos de estrés, ansiedad o bien depresión.
¡Si el cuerpo se encuentra en tensión, lo más probable es que se produzca este rechinar de dientes o movimientos mandibulares!¡Así que ya sabéis, el mejor remedio sois vosotros mismos!
En Clemente Clínica Dental podemos reducir el impacto del bruxismo
Para poder tratar dicho trastorno, normalmente, recomendamos al paciente el uso de férulas de descarga, aparatos que se utilizan para dormir para que el impacto de apretar o rechinar lo reciba una placa en vez los dientes o la mandíbula. ¡Un tratamiento que sirve para frenar, pero no para erradicar la enfermedad!