¿Te sangran las encías cuando te cepillas los dientes o utilizas hilo dental? ¿Eres propenso a tener sarro en los dientes? ¿Sufres de mal aliento (halitosis)? ¡Atención! si te ocurre una de estas tres cosas es posible que estés sufriendo una enfermedad gingival, es decir, una alteración en tus encías. ¡Vamos a explicar en qué consiste y cómo podemos frenar desde Clemente Clínica Dental la gingivitis y la periodontitis, las dos enfermedades más frecuentes y comunes de las encías!
Seguramente una de las primeras preguntas que os habrá venido a la cabeza ha sido…
¿Por qué es tan importante la salud de las encías?
Pues bien, la gingivitis, que se define como la inflamación de las encías, es una infección generada normalmente por restos de placa bacteriana que no ha sido retirada con un cepillado regular o el uso del hilo dental en el momento adecuado. La mala higiene dental o la falta de limpieza bucal provoca en muchos casos una alteración en las encías causando hinchazón o sangrado de las mismas y en muchas ocasiones mal aliento.
¿Si no se trata la gingivitis en el momento apropiado, qué problemática se puede reproducir en nuestra salud gingival?
Nuestra salud gingival se puede ver muy afectada ya que pueden generarse pequeños espacios, también denominados, “bolsas” entre las encías y los dientes.
Si esta situación no se trata a tiempo, se podría desencadenar una destrucción progresiva de los tejidos que soportan los dientes. Es aquí cuando hablaríamos de la periodontitis.
La periodontitis, es la evolución patológica más grave dentro de las enfermedades gingivales. Se considera la consecuencia directa de la gingivitis no tratada. Es una infección bacteriana que no solo afecta a los tejidos que soportan los dientes, sino que también daña a los ligamentos y huesos de los mismos.
Entonces… ¿Qué ocurre si se llega a este extremo de la enfermedad?
Frenar una enfermedad a niveles tan avanzados en muchas ocasiones es irreversible porque la pérdida de encía o hueso, puede llevar a la caída y movilidad dental. No obstante, en Clemente Clínica Dental estudiamos cada caso para ofrecer la mejor solución médica posible.
Así que toma nota… ¡La buena higiene dental es básica para mantener una buena salud gingival!