Sabéis que nuestra boca es el reflejo de nuestra salud?
La boca es una de nuestras principales herramientas de comunicación. Es por eso, que su apariencia muestra el estado de salud de una persona. ¿Por qué, os preguntaréis? ¡Muy sencillo!
Una persona sana, normalmente,practica una alimentación sana rica en frutas y verduras. También suele cuidar su higiene bucodental por lo que presentará unos dientes limpios, unas encías sanas y no tendrá mal aliento.
Por lo contrario, una persona con una higiene oral descuidada presentará placa dental , encías rojas y sangrantes y mal aliento, provocando mala imagen. Otras causas de halitosis o mal aliento son: las enfermedades gastrointestinales, el tabaquismo y las enfermedades periodontales con placa y cálculo abundante.
Es por eso, que afirmamos, que la boca es el reflejo de la salud de nuestros pacientes. En muchas ocasiones, se diagnostican enfermedades por cambios a nivel de la mucosa oral, de las encías o del aliento.
Desde Clemente Clínica Dental, además de recomendaros que vuestra alimentación sea la adecuada, os damos algún que otro consejo para que podáis lucir de boca, dentadura y sonrisa sana.
Revisiones y limpiezas dentales anuales
En primer lugar, recomendamos hacerse revisiones y limpiezas bucales periódicas. El diagnóstico de un odontólogo es primordial para determinar si la salud bucal de un paciente es correcta o tiene que someterse a algún tratamiento para poder solucionar alguna patología dental. ¡Contra antes se localice el problema, antes se podrá tratar y solucionar!
Otros consejos básicos de higiene dental en nuestro día a día
- Cepillarse los dientes mínimo 2 veces al día. Se recomienda lavarse los dientes a poder ser después de cada comida, no obstante, a veces es complicado. Así que, mañana y noche ¡obligatorio!. Si es posible en otros momentos del día, ¡todos aquellos que puedas!
- ¿Cómo cepillarse los dientes? mediante movimientos cortos y en forma de redonda, como si de un círculo se tratara. Sobre todo, prestar mucha atención a las encías y dientes posteriores. ¡Ojo! Fijaros que no queden restos de comida en estas zonas.
- ¿La lengua hay que cepillarla? Sí, para eliminar bacterias y con ello el mal aliento.
- Cada cuánto hay que cambiarse el cepillo dental? Cada 3 meses o cuando las cerdas estén dobladas o deformadas.
- Usar hilo dental o seda dental para quitar aquellos restos de comida que se hayan quedado entre dientes y encías. (Aquellos restos no eliminados son los principales culpables de caries y otros problemas como la gingivitis o periodontitis.
¡Estos son nuestros consejos y recomendaciones para que disfrutéis de una salud bucodental maravillosa!