¿Has sentido alguna vez dolores punzantes en un diente? ¿Te ha pasado alguna vez que tomas un trozo de fruta o helado muy frío y notas como te cala el diente? ¡Si eso te ocurre, acude al dentista! Quiere decir que algo no va bien. En el artículo de hoy os explicaremos qué es una endodoncia y cuáles son las dos causas principales que conducen a tener que realizar este tratamiento.
¿Qué es la endodoncia?
Todos los dientes tienen unos conductos en sus raíces. En cada uno de estos se encuentra la pulpa dental. La pulpa dental está compuesta por un conjunto de vasos sanguíneos, que nutren al diente y por un nervio, que se encarga de dar sensibilidad.
Cuando está inflamada, se tiene que realizar la endodoncia, es decir, quitar y limpiar el conducto de bacterias y otros tejidos y sellarlo de nuevo para asegurar que no vuelva a haber una infección. Por lo tanto, definiríamos la endodoncia como aquel tratamiento encargado limpiar los conductos del diente.
La caries y los empastes, ¿los culpables?
Nuestros dos grandes protagonistas de hoy son las caries y los grandes empastes, las dos causas principales de que se tenga que realizar una endodoncia a un paciente.
- Las caries, son las responsables de que una parte de la estructura del diente desaparezca, con lo cual la pulpa dental queda completamente desprotegida y afectada.
- Los grandes empastes al estar próximos a la pulpa, pueden afectarla irritándola e inflamándola, produciendo así infecciones que pueden manifestarse en forma de flemon o absceso.
Además de estos dos casos también es frecuente realizar endodocnias en dientes que requieren el tallado (rebajado) del diente, como coronas o puentes, el nervio se ve alterado y también es necesario realizar una endodoncia.
La endodoncia es un tratamiento que se tiene que llevar a cabo si no se ha llegado a tiempo a tratar cualquiera de estas dos patologías, entre otras. Es por eso, que las revisiones anuales al dentista son muy importantes ya que pueden detectar afecciones importantes en los dientes.
En algunas ocasiones, la caries es indolora y poco a poco va surcando el diente, hasta llegar al nervio. En este caso, normalmente se siente dolor punzante o bien alta sensibilidad a temperaturas extremas, tanto calientes como frías.
Desde Clemente Clínica Dental os recordamos que vuestros dientes son un tesoro y no los valoramos hasta que los perdemos. ¿Por qué decimos esto? Pues porque muchas veces, patologías que nos parecen insignificantes pueden acabar provocando muchas complicaciones a nuestra salud dental.
No obstante, nuestro equipo de profesionales siempre está a vuestro lado para atender cualquier tipo de enfermedad o patología dental.